Inicia Sesión

Usuario.     

Password.

No estas registrado? registrate aquí.

Noticias

Usuarios Registrados

Personal CESAVEM

Manejo Fitosanitario del Maíz
Antecedentes |  Situación Fitosanitaria |  Objetivo |  Acciones |  Contactanos

Antecedentes

Importancia Socioeconómica
Cultivo de maíz con manejo integrado de plagas rizófagas.

Cultivo de maíz con manejo integrado de plagas rizófagas.

El maíz es el principal cultivo en el Estado de México, la superficie sembrada es de 602,751 ha, que representa mas del 75% de la superficie cultivada estatal. El volumen de la producción anual es de 2.10 millones de toneladas con rendimientos promedio de 3.49 ton/ha. Ocupa el segundo lugar en producción nacional de forraje y es el tercer productor nacional de grano (Fuente: Anuario Estadístico de Producción Agrícola, SIAP, SAGARPA. 2008). El Estado de México tiene un alto potencial productivo, sin embargo la escasa tecnificación de las tierras de cultivo, la poca inversión para la producción y el impacto de las plagas para los productores dedicados al cultivo del maíz representan un gran reto para el sector.
Regresar

Situación Fitosanitaria

La situación fitosanitaria del maíz es muy diversa, destacan en importancia el carbón de la espiga del maíz, gusano soldado, roedores, chapulín, plagas rizófagas y plagas de granos almacenados. Ante esta problemática, el CESAVEM, ha trabajado en determinar los niveles de infestación y ofrecer programas de manejo en apoyo a los productores de maíz de la entidad.


Carbón de la Espiga

Síntomas en espigas, malformaciones y masas negras polvorientas de esporas de hongo. Síntomas en espigas, malformaciones y masas negras polvorientas de esporas de hongo.

Desde el ciclo agrícola 2003 se inició con la caracterización fitosanitaria del carbón de la espiga del maíz, enfermedad diagnosticada por primera vez en ese año en la región del Valle de Toluca. Desde el ciclo 2003 al 2007 se ha detectado en 33 municipios la presencia del patógeno con infecciones que van del 0.1% al 2.1%, atacando frecuentemente y de manera más severa a cultivares de semillas mejoradas de reciente introducción al Estado.

El CESAVEM en representación de los productores ha estado organizando reuniones de trabajo con las instituciones estatales y federales del sector, así como las empresas comercializadoras, para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad y trabajar de manera conjunta para evitar su diseminación. Se han desarrollado proyectos de investigación, en conjunto con ICAMEX, para determinar el grado de resistencia a la infección de carbón de la espiga en los diferentes genotipos de maíz durante los ciclos P-V 2006, P-V 2007 y P-V 2008. SI LA VEZ ¡REPORTALA!

Municipios del Estado de México con presencia de carbón de la espiga del maíz, Sphacelotheca reiliana (CESAVEM, 2007).

Gusano Soldado

Daños Daños de gusano soldado.

Daños de gusano soldado.

En los últimos años ha recobrado gran importancia, por ser una plaga muy voraz que merma la producción de maíz, trigo y avena principalmente. El cesavem ha tomado medidas preventivas basadas en el monitoreo de la plaga en zonas donde se ha presentado en los últimos años con la finalidad de reducir oportunamente los niveles de infestación a través de acciones de control inmediatos que eviten su diseminación, a fin de mejorar el estatus de zona bajo control.

Durante 2008 se han reportado brotes de gusano soldado en un total de 260 hectáreas de los municipios de Otzoloapan, Villa Victoria, Temascalcingo, Jocotitlan, San José del Rincón, Tenango del Aíre, Toluca, Tequixquiac, Apaxco y Zumpango. SI LA VEZ ¡REPORTALA!

Municipios del Estado de México afectados por gusano soldado durante P-V 2005 a 2007.

Roedores

Daños por rata en elote tierno.

Daños por rata en elote tierno.

En el Estado de México el problema de roedores no es ajeno al cultivo del maíz, los daños están presentes en todas las zonas productoras y hacen presencia en todas las fases del cultivo, desde la siembra hasta incluso después de la cosecha.

Los roedores más perjudiciales en el campo son los ratones de campo (Peromyscus sp.), presentes en todas las zonas rurales; las tuza (Pappogeomys sp.), provocando severos daños en las áreas agrícolas con suelos ligeros; las ratas (Rattus norvegicus), muy abundante en las zonas agrícolas pobladas y zonas conurbanas cercanas a canales y ríos; las ardillas de árbol (Sciurus aureogaster) y las árdillas de tierra (Spermophylus sp.) también ocasionando daños considerables, localmente conocidas como cuiniques, chuchos o techalotes, son muy frecuentes en los cultivos de maíz colindantes con áreas forestales o en cultivos perennes. Los daños a los cultivos por estas especies varían desde 4% hasta 19%.

Niveles de infestación de roedores en los municipios del Estado de México durante 2007


Chapulín

Ninfas de chapulín. Ninfas de chapulín.

Es una plaga que tiene un amplio poder destructivo, cuando las condiciones climáticas le son favorables, causando pérdidas agrícolas en las zonas donde se presenta, se han realizado monitoreos para detectar la presencia de la plaga desde el año 2005 al 2008 con la finalidad de determinar el grado de peligrosidad de la plaga con la finalidad de reducir los niveles de infestación en forma oportuna y paulatinamente mejorar el estatus de la zona bajo control.

Municipios del Estado de México con afectaciones de chapulín en maíz durante los ciclos P-V 2005 a 2007.


Plagas Rizófagas

Daño de plagas rizófagas, comparación de raíz atacada con una sana. Daño de plagas rizófagas, comparación de raíz atacada con una sana.

Las plagas del suelo constituyen la plaga de mayor importancia en el cultivo del maíz, frecuentemente son encontradas larvas de gusano alfilerillo (Diabrotica virgifera) en las etapas iniciales del cultivo y posteriormente en pleno desarrollo vegetativo se manifiesta muy severo el ataque de gallina ciega (Phyllophaga sp.). Los daños ocasionados a la raíz pueden provocar pérdidas desde un 30% hasta un 80%.

Los profesionales fitosanitario del CESAVEM, realizan muestreos de suelo y raíces de la planta de maíz, localizan los terrenos o zonas infestadas y así determinan niveles de daño que repercuten en pérdidas económicas para los productores, con la finalidad de aplicar los métodos de control más convenientes, dependiendo de las condiciones que se presentan en cada terreno o región.


Plagas de Granos Almacenados

Las plagas pueden presentarse desde el campo y durante todo el periodo de almacenamiento, causando perdidas económicas por más del 50% ya que estas son directas por el daño que ocasionan al alimentarse del grano , e indirectas por la perdida de algunas características como: humedad, valor nutritivo, color, olor, etc., lo que impacta directamente en el precio del producto.

Tratamiento con polvo a la mazorca.


Manejo de Teocintle

Adicionalmente ha surgido una plaga emergente afectando el Valle de Toluca y algunas regiones de las JLSV de Texcoco y Norte del Estado, se trata de fuertes poblaciones de un maleza denominada “Teocintle”; el CESAVEM a través del grupo técnico de Sanidad Vegetal del Estado de México y la Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz ha organizado eventos demostrativos con productores líderes que por su propia iniciativa has desarrollado alternativas propias de control como:

1) El Sr. Juan Colín Cruz realiza una siembra temprana de maíz comercial, que estimula una mayor emergencia de plantas de teocintle, a los 30 días rastrea (teocinlte+cultivo) e inmediatamente siembra una variedad de material precoz, y durante el ciclo realiza la eliminación manual de plantas de teocintle.

Eliminación manual de plantas de teocintle.

Regresar

Objetivo

El objetivo de Manejo Fitosanitario del Maíz, es determinar el grado de infestación de las plagas de importancia económica a fin de promover el manejo integrado en aquellas áreas donde se rebase el umbral económico y reducir los niveles de infestación.
Regresar

Acciones

Manejo Integrado de Plagas

Con el fin de hacer más eficiente los diversos métodos de control en y el entendido que las plagas son consideradas como parte del agroecosistema; el CESAVEM promueve el manejo de las plagas mediante la integración de recursos genéticos, normativos, culturales, biológicos, físicos y químicos; el desarrollo y uso de bases de datos y modelos sobre la biología de las plagas, de los cultivos y del ambiente; el conjunto de reglas de decisión basadas en principios ecológicos y en consideraciones socioeconómicas, la protección ambiental, la inocuidad, la salud humana, la productividad sostenida y la interdisciplinariedad son principios de la filosofía del Manejo Integrado de Plagas (MIP), concepto básico en la filosofía de la agricultura sustentable.

Los productores del Estado de México integran diversos métodos de control en el manejo de las plagas:


  Control Cultural

Barbecho, para exponer larvas al sol y depredadores. Barbecho, para exponer larvas al sol y depredadores.

En plagas rizófagas, se realiza el barbecho inmediatamente después de la cosecha con la finalidad de exponer el mayor número de larvas a insectos predatores o al efecto de la luz solar. Para carbón de la espiga, la planta enferma se corta en su totalidad en la etapa de inmadurez del hongo y se deposita en una bolsa de plástico, la cual se deposita en una zanja en terreno no agrícola para su confinamiento.

Eliminación de las plantas enfermas.


  Control Biológico

El uso de insecticida biológico a base de Metarhizium anisopliea se realiza como parte del manejo integral de plagas de la raíz en el maíz en donde los muestreos indican alta presencia de la plaga durante la etapa de abundante humedad en el suelo. Se aplican de 1 a 2 dosis de 400g (1.3x1012esporas) en forma de aspersión al suelo antes de la escarda. En el caso específico de siembras con punta de riego, la aplicación del insecticida biológico se realizara en tratamiento a la semilla durante el mes de abril.

Larva infectada, se forma un algodón color blanco o verde olivo.


  Control Químico

El uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades estará sustentado en la valoración del muestreo realizado en el cultivo. Las recomendaciones que generan los profesionales fitosanitarios se fundamenta en la utilización de plaguicidas de menor impacto al medio ambiente utilizando los de banda verde y de acuerdo al catalogo de plaguicidas autorizados.

Tratamiento a la semilla.


  Control Genético

Parcela de genotipos de maíz para evaluar la resistencia a carbón de la espiga del maíz. Parcela de genotipos de maíz para evaluar la resistencia a carbón de la espiga del maíz.

El uso de variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad para el estado de México.

Promedio general de infección de carbón de la espiga en diferentes genotipos de maíz.

Capacitación
Platica de capacitación a productores.

Platica de capacitación a productores.

Se realiza a través de reuniones con productores para darles a conocer las acciones y estrategias de manejo integrado de plagas que se realizan en la campaña así como en el buen uso y manejo de plaguicidas mediante sesiones dinámicas y didácticas.

¡Amigo productor tu puedes solicitar de manera directa este apoyo del CESAVEM, acércate e infórmate!

Eventos Demostrativos

Evento demostrativo de manejo integrado de plagas rizófagas.

Evento demostrativo de manejo integrado de plagas rizófagas.

El CESAVEM a través de la campaña realiza y participa en demostraciones de campo sobre el uso y eficiencia de alternativas de control de plagas de la raíz y carbón de la espiga del maíz, en donde se convocan el mayor numero de productores posibles con la finalidad de dar a conocer las estrategias de manejo de las diferentes plagas con énfasis en el uso de control biológico y un enfoque de usar aquellos plaguicidas que causen un menor impacto al medio ambiente.

Durante el año 2008 se ha realizado ocho eventos demostrativos sobre el manejo integral de plagas rizófagas en Tlachaloya mpio. de Toluca, San Diego Cuentla, mpio. de San Simón de Guerrero, Tutuapan, mpio. de Ixtapan del Oro, Mesa del Zapote, mpio de Otzoloapan, Tlapanaloya, mpio. De Tequixquiac, Tlalmanalco y Almoloya de Alquisiras. Así como un evento sobre el manejo de teocintle en Calixtlahuaca, mpio de Toluca.

Además se participó en la 2da. Expo Maíz “Agricultura sustentable en armonía con la naturaleza”. En el municipio de Tenango del Valle donde se tuvo la intervención en la estación de campo con: 1) sobre el programa y acciones referentes a campo limpio y BUMA, así como un estad referente a 2) Divulgaciín de acciones de campaña.

Platica en campo sobre campo limpio y BUMA.

Regresar
sagarpa
sedagro
senasica

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México.
Av. Independencia #1327, Col Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.
. 01722 213 9937, . 213 0705,
Organismo autorizado con el registro 07/15-C100
Webmaster. Vacante. webmaster@cesavem.org
Este sitio ha sido diseñado para una resolución mínima de 998px de ancho y para exploradores FireFox, se probó en IE y Opera, si tienes algun problema con tu explorador web por favor notificalo.